Páginas

martes, 3 de junio de 2014

Reflexión 5



    El día de hoy junto con la reflexión que corresponde al quinto momento con TRAL, la compagino con el día a día principalmente de mi país ( México). Donde la nota del momento es la cancelación de un examen a nivel nacional que nos aplicaron a los docentes de educación básica; motivo "robo de exámenes". Ideas son muchas las que invaden mi mente, he observado durante algún tiempo como  mi sistema atribuyó el término de educación de calidad a dos prácticas en el común denominador: enseñanza tradicional basada en la habilidad de la memoria o a situaciones cargadas de falta de principios éticos. 

     Relacionando lo anterior con lo que me corresponde a mi mayor logro de este nivel, es recordar que como menciona "Dan Dennett" que mi guía es indagar ¿porqué se hacen las cosas? buscando conducir mi pasos a navegar contracorriente; pero con una plena convicción que son muchos más que buscan este afán, que sueñan y aplican un significado diferente a las ideas de la vida. Romper y cuestionar sistemas tradicionales que han dejado de ser funcionales, buscar paradigmas nuevos como la búsqueda de conectividades donde centremos nuestras ideas en que " Todos somos responsables no solo de los efectos previstos o intencionados de nuestras ideas; sino también de sus probables malos usos"(Dan Dennett)

     Por lo cual es urgente una "Salud pública" de lucha contra "ideas tóxicas" que cambien por la aplicación de hechos conducentes de nuestros actos, en estos días y años atrás he visto como en mi país; se esparce un desprestigio social a la figura del docente, cual se cuestiona pero difícilmente se conocen los hechos implicados. Tral es una comunidad que me permite establecer parámetros de lucha permanente de ideas compartidas con acciones dialécticas dentro de contexto social, al saber que son muchos salmones en el cauce de un río en común.

     Dificultades son muchas, pero existe un cimiento claro de una imperiosa necesidad de evolución de pensamientos. Donde retumban a su vez las ideas de "Sethgodin" ¿ Qué hago para tratar de cambiar? ¿Quéa hago por una realidad diferente? lo cual puede apoyarse por el peso de una comunidad; la cual comparte una idea de cambio y desea difundirla, en base a la conexión entre sus nodos, realizando un movimiento de una forma diferente basada en la organización de personas, las cuales comparten pasiones y se conectan entre sí. 

2 comentarios:

  1. Vero,
    Las redes apoyadas en la tecnología nos ofrecen esa gran capacidad de difundir ideas. Al hacer uso de ellas nos obliga a hacer propuestas que ayuden a ir creando un cambio de paradigmas, de formas de pensar y de actuar. Creo que es mucho lo que podemos aportar desde aquí a nuestra sociedad, a esparcir esas ideas buenas, al menos en lo que nosotros consideramos como buenas.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  2. En una conversación que tuvimos en donde estudiantes nos compartían su modo de estar en la red (entre otras cosas), el más enredeado de ellos vive en esa perspectiva del cambio. Es un asunto muy presente en los jóvenes (no en todos, pero sí en muchos), esa búsqueda por moverse, mover al mundo, cambiarlo... en ellos está latente el sueño por un mundo mejor. Pues este chavo lo que hace es simple: está enredado con los que están en los temas que le interesan, esto es, los temas sociales con los que está comprometido (no lo dice así, con esos términos), arma acciones desde facebook, junto con otros que lo hacen desde el tweet, y además en esta lógica solidaria, de construcción colectiva de un sueño, también se suma y responde a invitaciones de otros asuntos en los que no participa muy activamente, pero siempre suma su granito de arena. Genera videos, los pone a circular, los conecta, genera ideas por sus "lugares virtuales" (los "pasillos" diría yo, en los que está presente). Observar cómo los jóvenes trabajan desde la red y con la red (internet) en esta búsqueda por un mundo mejor, es una tarea que tenemos, ¡tenemos mucho que aprenderles!

    ResponderEliminar